ESTILO COLONIAL EN LA DECORACIÓN

El estilo colonial es un estilo decorativo que siempre está de moda. Las tendencias van y vienen, se mejoran o evolucionan. Pero existen tendencias, como el estilo colonial que se mantienen dentro del gusto de la gente. El estilo se define por la sencillez en sus formas y sus líneas

Un poco de historia
La arquitectura colonial surgió en América Latina desde el descubrimiento del continente hasta comenzado el siglo XIX. Este estilo estuvo marcado por una fuerte presencia del ámbito religioso. Sus particularidades estilísticas derivaron del Barroco, en su mayoría, del Renacentismo y el Gótico, en menor proporción. En muchos casos impulsada, esta arquitectura estuvo impulsada por los jesuitas, tomando motivos de estos estilos.

En el diseño, cada estilo responde a un entorno, temporal, social y hasta de uso de materiales. la idea no es recrear el estilo con miriñaques, mazamorreras y tertulias…sino sólo «dar aires». Por ejemplo, las lámparas con caireles, o las rejas con detalles ornamentales pueden tener estos códigos coloniales. En los pisos, lo más utilizado es el cerámico rojo sin esmaltar.

La decoración dentro del estilo colonial antiguo se basaba en una gran cantidad de muebles pesados. Los colores eran predominantemente obscuros, debido al tipo de maderas que se conseguían en la región. La ornamentación estética se basaba en cuadros religiosos y objetos artesanales. Los textiles se elaboraban en colores más claros con estampados florales y naturales que le daban luz a los espacios interiores. Incluso interiormente como parte de la decoración de las habitaciones se empleaban las plantas en macetas, colocadas en los balcones.

La vegetación es un elemento importante en la decoración colonial. Antiguamente los patios se llenaban de color mediante macetones con flor. Esto hacía los pasillos y patios mucho más frescos y confortables. En los diseños actuales de casas estilo colonial modernos, se conserva el elemento de la vegetación como parte importante de la decoración.

Otros detalles a tener en cuenta son los muebles. Si elegimos un sillón lo ideal es ubicarlo en algún rincón y con algún tapizado en un género actual. Otra opción y para darle tonos «autóctonos también», es el uso de carpetas, en lana de llama, mantas de telar o almohadones con dibujos geométricos. El uso de objetos cerámicos también le puede sumar a este estilo, como vasijas o cuencos.

Lugares donde podemos apreciar el estilo colonial en Buenos Aires son en «El Casco histórico de San Isidro», San Telmo y Monserrat; como lugares más representativos. Desde la otra orilla del Rio de la Plata.