¿POR QUÉ OPTAR POR UN DISEÑO SOSTENIBLE?

En un mundo que avanza hacia los 8.000 millones de personas, el viejo paradigma de comprar-usar-tirar de la economía lineal ha quedado obsoleto y nos conduce a un futuro incierto. En este marco nace el ecodiseño, productos sostenibles que incorporan criterios medioambientales en todas sus fases: concepción, desarrollo, transporte y reciclaje.

Las características del diseño de nuevos productos sostenibles son múltiples y entre las más importantes destacan:
Menos material: a la hora de producir se debe optimizar la cantidad de materiales y energía. Así se pueden proteger los recursos y reducir las emisiones.
Fácil reciclaje: Hay que evitar aspectos que entorpezcan el desmontaje y emplear materiales que sean fáciles de identificar, reutilizar o reciclar.

Uso de materiales bio: es conveniente que el material sea de un solo tipo y biodegradable, sin importar si es natural o derivado.

Duradero: las formas y los materiales sostenibles deben ser longevos para prolongar la vida útil del producto lo máximo posible.

Multifuncional, reutilizable y reciclable: Los productos deben ser aptos para usos diversos, y susceptibles de ser reutilizados y fabricados con materiales reciclables.

 

Reducción de emisiones: el tamaño adecuado de los productos ahorra material y consumo durante el transporte, disminuyendo así las emisiones de CO2.
Innovadores: La innovación tecnológica puede ayudar a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los productos.