¿Oíste hablar del Diseño Biofílico? Te contamos de qué se trata
Convierte la naturaleza en un recurso instrumentalizable para incrementar el bienestar y obtener muchos beneficios.
Durante miles de años vivimos en contacto con la naturaleza. A medida que los años fueron pasando, nos fuimos aislando de ella para concentrarnos en grandes urbes rodeadas de concreto. Esto tiene consecuencias. Por suerte, el diseño biofílico está aquí para resolverlo.
Todas las especies dependen de su interacción con el ambiente que las rodea. La biofilia es un concepto que explica la necesaria unión del ser humano con la naturaleza. El término fue acuñado por el psicólogo Erich Fromm en 1964 que lo definió como “amor a la vida, la pasión por todo lo vivo”. Seligmann era psicoanalista, psicólogo social y filósofo, lo que nos da idea de la importancia de esta definición para la mente humana.
¿Cómo trasladar a nuestro espacio un diseño biofílico?
Hay muchas formas y no consisten solo en llenar los interiores y los exteriores de vegetación, sino en replicar de manera natural o artificial los ambientes naturales. Por medio de sonidos, imágenes, texturas y aromas que se encuentran en la naturaleza se puede obtener una sensación de bienestar físico y mental.
Amueblar con materiales naturales y biodegradables, aprovechar al máximo la luz natural, conseguir una buena ventilación de los espacios e incluso incorporar motivos que recuerdan a la naturaleza: textiles de aves o con dibujos de flores, imágenes o cuadros de paisajes bucólicos, azulejos con textura de piedra… Todo ello contribuye a desarrollar un mundo rico en experiencias sensoriales que nos conecta con la inmensidad, con nuestro yo profundo.
La biofilia no es algo nuevo. Sin embargo, la pandemia ha reforzado la necesidad de adaptar los hogares para crear espacios de calidad para trabajar y estudiar. Por eso es una tendencia muy actual y en pleno desarrollo que en nuestros espacios productivos y creativos también tengamos contacto con la naturaleza, ya que así estaremos más concentrados y nos sentiremos mejor.
¡La biofilia está siendo cada vez más reconocida y ha venido para quedarse!