10 consejos para decorar espacios pequeños

La decoración de los espacios pequeños suele ser complicada.

Generalmente, solemos recargar demasiado las habitaciones que apenas disponen de espacio. Para evitar este efecto recargado te dejamos algunos consejos:

1. Pintar las paredes y el techo de color blanco o con colores muy claros para dar mayor sensación de amplitud. La ventaja que tienen es que son capaces de reflejar hasta un 96% de la luz, aportando en la sensación de amplitud y luminosidad.

2. La integración de espejos en la decoración es un recurso muy utilizado para aparentar un mayor espacio. El reflejo del ambiente y de la luz hará que el lugar parezca de mayor tamaño. Una buena idea es ponerlos junto a una ventana o una lámpara, para que la luz incida sobre su superficie y así rebote amplificando toda la habitación.

3. La sensación de amplitud está directamente relacionada con la luz natural. Cuantas menos paredes y más ventanas, mucho mejor. Los materiales son también potentes amplificadores de la luz.

4. Al igual que las paredes, los tonos claros en los muebles también dan amplitud. Se integrarán mejor con el ambiente y ayudarán a que parezca más grande.

5. Pocos muebles y grandes. Cuando se dispone de un espacio reducido, se suele pensar que lo recomendable sería usar mobiliario también reducido. En cambio, lo que verdaderamente se debe reducir es el número y tamaño de los muebles.

6. Escondidos en la casa son varios los espacios con mucho potencial de decoración que tenemos subestimados: bajo la escalera, el recibidor o la salida de las habitaciones… Aprovecha los espacios muertos. Recomendamos poner una mesa plegable atornillada al muro para crear un mini escritorio, o aprovechar una pequeña esquina para poner una mesita con una lámpara y un arreglo floral.

7. Usa muebles multifuncionales. Actualmente existen muchas posibilidades con este tipo de muebles: camas-escritorio para la habitación de los niños, plegables que se cierran para aprovechar el espacio de la habitación o pufs cuyo asiento se levanta para que puedas guardar tus pertenencias.

8. Mantener ordenado y limpio es vital si vives en un departamento o casa pequeña.Usa cajas organizadoras que puedes poner en el clóset o en repisas, ganchos para colgar ropa, mochilas o carteras y aprovecha las áreas de almacenamiento “ocultas” como el espacio bajo tu cama o sobre los muebles.

9. Deja que tu salón pequeño se abra al exterior, a su luz y a sus vistas. Conecta el salón con la terraza, el patio o el jardín y amplía sus metros notoriamente. Hay que lograr desdibujar los límites de ambos espacios y dejar que se mimetizan con plantas dentro y fuera. Para ello podés utilizar cerramientos acristalados, cortinas livianas y de gran caída que dejen paso a las vistas, colocar muebles indoor y outdoor indistintamente.

10. Piensa en crear espacios en vertical.Si dispones de la altura suficiente (mínimo 3,5 m), puedes aprovecharla creando un altillo para ubicar un dormitorio o un espacio de trabajo. Y por supuesto, no dudes en utilizar cualquier pared que tengas libre para colocar percheros, estanterías y repisas, incluso alrededor de las puertas, en las que almacenar libros, vajilla, vinilos o películas.